What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Plantillas para hacer tu currículum europeo

Plantillas para hacer tu currículum europeo

Si te estás planteando buscar trabajo en el extranjero, es una buena idea que te prepares un currículum europeo o currículum Europass. Te contamos dónde descargar plantillas ya listas y cómo rellenarlo paso a paso.

Guía descargable: Aprende a afrontar un proceso de selección en inglés

 

El currículum europeo o Europass es un modelo de currículum unificado para toda la Unión Europea, que hace que sea fácil de comprender para empleadores de cualquier país. Para facilitar su lectura, tiene una serie de secciones fijas que siempre van en el mismo orden.

 

Dónde descargar plantillas para hacer tu currículum europeo

Página de Europass. Desde aquí puedes crear tanto tu currículum como tu carta de presentación, a través de su sistema online o descargando las plantillas.

Ejemplos de Europass. Si necesitas inspiración, aquí podrás ver ejemplos de currículums en los diferentes idiomas oficiales de la Unión Europea (incluyendo inglés, por supuesto).

Hacercurriculum.net Plantillas para el currículum Europass en formato Word y Open Office y en diferentes idiomas.

 

Cómo rellenar la plantilla para tu currículum europeo

Si ya te has descargado la plantilla, el siguiente paso es rellenarla con toda tu información. Antes de empezar, conviene recordar algunos consejos generales para hacer tu currículum:

  • Concéntrate en lo esencial. Normalmente, los empleadores pasan menos de un minuto mirando un currículum antes de decidir si descartarlo o no. Por ello, te interesa que la información principal quede clara de un vistazo. Intenta que no pase de dos páginas (tres como máximo).
  • Sé claro y conciso. Usa frases cortas y evita los clichés. Intenta dar ejemplos concretos siempre que puedas.
  • Adapta siempre tu currículum al puesto que buscas. Destaca los puntos fuertes y habilidades que más se adapten a la oferta y descarta la experiencia y formación que no sean relevantes.
  • Presta atención a la presentación. Respeta las fuentes y maquetación de la plantilla, destaca la información relevante poniéndola primero y ten cuidado con el spelling.
  • Cuando hayas terminado, no te olvides de revisarlo. Si es posible, pídele ayuda a un nativo.

¿Listo para hacer tu currículum europeo? Estas son las secciones que tendrás que completar:

  • Personal information: nombre, dirección, email… Borra de la plantilla los campos que no necesites y no incluyas fotografía a no ser que se requiera específicamente.
  • Job applied for / Position / Preffered job / Studies applied for / Personal statement: este es el encabezado de tu currículum y la información que más destacará a primera vista, así que merece la pena prestarle atención. Escoge el que más se adecue a tu caso. En el caso del personal statement, intenta no pasar de las 50 palabras.
  • Work experience: aquí tendrás que añadir toda tu experiencia laboral relevante, separada por puestos y en orden cronológico inverso. Si no tienes experiencia previa en el puesto al que optas, destaca las habilidades que has aprendido en otros trabajos y que se pueden aplicar a este.
  • Education and training: toda la formación relevante para el puesto, también en orden cronológico inverso.
  • Personal skills: habilidades personales. Aquí empezarás incluyendo tu lengua materna y, a continuación, otros idiomas que dominas.  El sistema se basa en una autoevaluación de tus capacidades de understanding, speaking y writing. Sé sincero, ya que muy probablemente comprueben tu nivel en una entrevista en inglés. A continuación, deberás describir tus habilidades en diferentes campos: comunicación, organización, específicas del trabajo, informática, carnet de conducir y otras. Intenta siempre explicar cómo las has adquirido, por ejemplo, «good communication skills gained through my experience as sales manager«.
  • Additional information: aquí puedes incluir información relativa a publicaciones, presentaciones, conferencias, etc.
  • Annexes: solo si se solicitan en la oferta de empleo.

Good luck with your application!

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]