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Idiomas: una de las habilidades clave para conseguir trabajo

En un mercado de trabajo tan competido como el que estamos viviendo, cada vez se habla más de la necesidad de tener habilidades diferenciadas. Y, ante los retos de la internacionalización de muchas empresas y las relaciones cada vez más intensas con el resto del mundo, los idiomas son quizá una de las habilidades más buscadas.

Sin embargo, y de acuerdo con artículos y paneles organizadas por entidades como el periódico The Guardian, los idiomas por si solos tampoco son la manera mágica para encontrar un trabajo sino que sirven en un contexto. En muchos casos, los idiomas por si mismos  – como en el caso de las personas que estudian filología o traducción – no les garantizan ni un puesto de trabajo ni una buena remuneración. Dependerá mucho del tipo de empresa al que quieres entrar a trabajar, pero además de una serie de habilidades relacionadas con lo tuyo (sean ventas, atención al público o tecnología), tener la carta de los idiomas te asegurará una mejor posición que otros aspirantes.

Los españoles no tienen una buena situación en el mercado de los idiomas: de acuerdo al Business English Index (una medición de cómo hablan los no-nativos el inglés), España suspende con un 4,43 de media cuando se trata de hablar con soltura el inglés. Así como hasta hace pocas décadas el francés estaba considerado el idioma de la diplomacia, el idioma actual de los negocios – y por lo tanto del empleo – es el inglés. Una encuesta entre altos ejecutivos con poder de contratación, hecha por la unidad de investigación del periódico The Economist, afirma que 39% de los ejecutivos que buscan personal consideran que el hablar un segundo idioma con fluidez es indispensable para incorporarlos a su plantilla.

Según el BEI, saber hablar inglés ahorra dinero a las compañías: entre otras razones, por que no se necesita traducir documentos o pasar a una tercera persona esa llamada importante del cliente extranjero. En muchas compañías multinacionales como Nokia (Finlandia), Samsung (Corea) o Renault (Francia) se ha convertido en el idioma corporativo oficial a fin de ahorrar costes a nivel internacional y también lograr una operación mucho más eficiente. Estas tres compañías también muestran cómo es claro que ciertos sectores son más angloparlantes que otros: si quieres trabajar en una empresa tecnológica, financiera o de transportes, tus posibilidades se multiplican si puedes hablar este idioma.

Para los ciudadanos de la Unión Europea, además, más habilidades lingüísticas garantizan una puerta a los procesos de selección. El Eurobarómetro marca que el primer idioma más estudiado después el materno es el inglés (34%), seguido por el alemán (12%) y el francés (11%) y este idioma es indispensable para presentarse, por ejemplo, a las oposiciones para puestos dentro de la Comisión Europea.

Para muchas personas, el no saber inglés ha sido esa barrera entre ellos y su trabajo ideal: ¿es tu caso? ¡No lo dudes ni un momento! Deshazte de tus viejos prejuicios y ponte a estudiar este y otros idiomas: te darás cuenta rápidamente cómo, en conjunto con las habilidades que ya tienes, este se convertirá en la posibilidad de abrir muchas puertas tanto aquí como en el extranjero.

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