What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Enseñar en inglés, el reto definitivo para tu carrera

Enseñar en inglés, el reto definitivo para tu carrera

El inglés cobra cada vez más importancia para el desarrollo profesional, y no solo de los ejecutivos. Si eres profesor (aunque no sea de inglés), tú también tienes mucho que ganar mejorando tu nivel de inglés. Te explicamos por qué.

Guía descargable: Como triunfar con tus presentaciones en inglés

 

Ventajas de hablar inglés para profesores

  • Te permite adaptarte a la demanda del mercado. La utilización del inglés como lengua de enseñanza ha ido en aumento en los últimos años, y es de prever que esta tendencia se mantenga. En el curso 2013-2014, un 20,4 % de los centros de primaria y un 13,7 % de los de secundaria ofrecían programas de aprendizaje integrado de conocimientos y lengua extranjera. También hay un porcentaje pequeño pero significativo de centros que ofrecen otras experiencias de profundización en el conocimiento de lenguas extranjeras.
  • Combinando la formación específica en educación con unos buenos conocimientos de inglés, es posible acceder a nuevas oportunidades laborales y encontrar el trabajo de tus sueños. Algunas de las puertas que se abren son la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la enseñanza de otras materias con el inglés como lengua de aprendizaje, la enseñanza en centros bilingües y la posibilidad de vivir una aventura ejerciendo en el extranjero.
  • Y además de acceder potencialmente a más puestos de trabajo, dominar el inglés también te permitirá ser mejor profesor en cualquier idioma. Dado que el inglés es una lengua de comunicación global, hay una gran cantidad de contenidos didácticos, metodologías, aplicaciones… que están disponibles en este idioma. Si eres capaz de comprenderlos, podrás hacer uso de ellos de manera transversal para mejorar tus clases, por ejemplo, consultar un vídeo sobre ciencias, utilizar una aplicación de matemáticas, trabajar con los alumnos la historia de Estados Unidos…

 

¿Qué nivel de inglés necesito para ser profesor?

Ahora que ya sabes por qué necesitas hablar inglés, viene la siguiente pregunta: ¿cuánto inglés necesitas?

Aunque los requisitos específicos pueden variar  según el centro y la comunidad, la normal general es que el nivel mínimo de inglés para impartir materias en este idioma es un B2 o intermedio alto. Según el Marco Común Europeo de las lenguas, podemos definir este nivel así:

El usuario es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

De cara al futuro, hay que tener en cuenta que el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación ha establecido que para el año 2020 todos los profesores que impartan materias en lengua extranjera deberían contar con un nivel C1, esto es, el inmediatamente superior.

Además de acreditar el nivel de inglés mediante examen en la oposición o realizar un curso de capacitación específico (según comunidades), contar con los certificados oficiales de Cambridge puede dar puntos en los concursos de traslados y en el baremo. El First Certificate in English equivale a un nivel B2 y el Certificate of Advanced English, a un C1.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]