What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > El nivel de inglés de los españoles progresa adecuadamente

El nivel de inglés de los españoles progresa adecuadamente

Siempre se ha dicho que los españoles no sabemos inglés, y somos muy vergonzosos a la hora de hablarlo. Pero parece que ya es hora de acabar con esta leyenda, y es que el nivel de inglés de los españoles ha mejorado en los últimos años. Mejor aún: aunque sigue habiendo muchísimo camino por recorrer, parece que la tendencia es a lanzarnos cada vez más con este idioma. That’s very good news!

Según el English Proficiency Index, un informe de Education First que analiza el nivel de inglés de cinco millones de personas en 60 países, España se encuentra en un nivel medio con 53,51 puntos y ha mejorado en 4,50 puntos desde 2007. En los últimos años somos el país de Europa que más ha progresado, junto a Hungría y Polonia.

Eslovaquia, Argentina, República Checa, Corea del Sur y Japón, entre otros, tienen un nivel de inglés similar al nuestro. En los puestos más altos de la tabla están Suecia y Noruega, y a la cola nos encontramos con países como Colombia, Ecuador, Marruecos o Irak.

Otro dato curioso que revela este estudio es que, a nivel mundial y en casi todos los países, las mujeres hablan mejor inglés que los hombres. En España, ellas les aventajan por casi un punto y medio de diferencia. Por edades, los adultos a mitad de sus carreras (entre 35 y 44 años) son los que tienen mejor dominio del inglés. Así que aunque hayas acabado de estudiar hace tiempo, tu nivel aún puede mejorar mucho si te lo propones.

Guía descargable: Aprende a afrontar un proceso de selección en inglés
 
 
 

¿Por qué hablamos más inglés que nunca?

Según este informe, estos son algunos de los motivos de que nuestro inglés progrese adecuadamente:

Mejor enseñanza. El inglés se incorpora a edades cada vez más tempranas en el currículum escolar, desde los tres años. Además, los colegios e institutos públicos cuentan con programas bilingües donde los estudiantes usan el inglés al menos el 30 % del día, ya que asignaturas como historia, ciencias, educación física o matemáticas se imparten en esta lengua. El nivel de los profesores españoles también ha mejorado, y en muchos centros se dan clases con nativos.

– Mejor motivación. Los padres y educadores están muy concienciados sobre la importancia del inglés en un mundo tan globalizado como el nuestro. En la edad adulta, muchos desempleados se han puesto a estudiar inglés para mejorar sus probabilidades de contratación o como preparación para buscar trabajo en el extranjero.

Más programas para estudiar en el extranjero. Gracias a las becas Erasmus, en el curso 2011-2012 40.000 estudiantes españoles pudieron hacer un año de la carrera en el extranjero, más que los de cualquier otro país. Además, durante los últimos años miles de estudiantes se han beneficiado de las becas del MEC. Dotadas con unos 1.600 euros, estas becas financiaban cursos de inmersión en inglés en el extranjero de al menos tres semanas de duración. En la actualidad se han sustituido por un programa de menor coste, que aún así ha permitido a 14.000 estudiantes hacer cursos de inglés intensivos durante una semana. 

Post relacionados:

 

  • New Call-to-action
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]