What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > ¿Cuánto tiempo necesito para aprender a hablar en inglés?

¿Cuánto tiempo necesito para aprender a hablar en inglés?

¿Has pensado alguna vez eso de «nunca llegaré a hablar inglés como es debido»? Si es así, seguro que no eres el único… pero estabas equivocado. Aprender un nuevo idioma exige tiempo y esfuerzo, pero con constancia es posible ver los resultados.

Descargable: Recursos para hacer crecer tu inglés este 2016

 

Lo primero: ¿de qué nivel partes y a dónde quieres llegar?

La buena noticia para los estudiantes de inglés españoles es que normalmente no partimos de cero, ya que hemos dado varios años de inglés en el colegio. Aunque tengas la sensación de que no te acuerdas de nada, recuperar lo que ya sabías es relativamente sencillo.

Generalmente se considera que los alumnos españoles acaban el bachillerato con un nivel B1, eso es, intermedio. Este nivel te permite desenvolverte en situaciones cotidianas, por ejemplo, durante un viaje, así como hablar y entender textos y audios sobre temas conocidos. Aunque es un buen punto de partida, aún quedan algunos pasos para llegar a hablar con fluidez y estar cómodo en la mayoría de situaciones.

La siguiente pregunta es: ¿a dónde quieres llegar con tu inglés? Estas son algunas opciones:

  • Nivel B2 o intermedio alto (equivalente al examen del First). En este nivel ya podrás comunicarte con hablantes nativos con fluidez y naturalidad y comprender textos complejos, así que es un buen objetivo para empezar a desenvolverte en inglés.
  • Nivel C1 o avanzado (equivalente al Advanced). El nivel C1 te permite hacer un uso fluido y efectivo del idioma en tu vida social, académica y profesional. Aunque no hablarás ingles a la perfección, se considera un nivel suficiente para estudiar en inglés y desempeñar muchos trabajos. Así que si te planteas desarrollar tu carrera en inglés, el C1 es un gran objetivo.
  • Nivel C2 o maestría (equivalente al Proficiency). ¡Solo para los más valientes! El C2 es el nivel más alto que se le reconoce a un no nativo. Serás capaz de entender fácilmente prácticamente todo lo que oigas y leas y expresarte de manera espontánea, fluida y precisa.

 

¿Cuántas horas de estudio necesitas para hablar inglés?

Una vez que tienes claros tus objetivos, la siguiente pregunta a resolver es ¿cuántas horas voy a tardar en conseguirlo? Aunque no hay dos alumnos iguales, esta es la media de horas de estudio requeridas para alcanzar cada nivel:

  • A2: 180-200 horas.
  • B1: 350-400 horas.
  • B2: 500-600 horas.
  • C1: 700-800 horas.
  • C2: 1000-1200 horas.

Haciendo las cuentas, si le dedicas unas 4 o 5 horas de estudio a la semana, podrás subir un nivel en un año. En los primeros niveles se progresa más rápido, mientras que alcanzar un C2 es el paso más exigente. Para progresar eficazmente, busca algún método que se base en hablar en inglés desde el primer día.

Si quieres acelerar tu aprendizaje, hay un truco infalible: practice, practice, practice! La mejor manera de aprender inglés es integrarlo en tu vida cotidiana y proponerte practicar al menos unos minutos cada día. Aquí tienes algunas ideas:

  • Descárgate alguna app de inglés para practicar en los ratos muertos.
  • Escucha podcast en inglés mientras haces las tareas de casa o paseas.
  • ¡Pásate a la versión original! Una vez que te acostumbres a las voces de los actores en inglés, te aseguramos que no habrá vuelta atrás.
  • Si vives en una gran ciudad, estás de suerte: seguro que tienes a tu alcance un montón de actividades en inglés. Búscalas en páginas como meetup.com.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]