What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > ¿Cuánto se tarda en aprender inglés? Menos de lo que crees…

¿Cuánto se tarda en aprender inglés? Menos de lo que crees…

La pregunta del millón: ¿cuánto se tarda en aprender inglés? Es muy difícil dar una cifra exacta, ya que hay un sinfín de factores que condicionan el resultado: tiempo dedicado, edad, esfuerzo, soltura, nivel de exigencia, etc. ¿Quieres saber cuánto se tarda en aprender inglés? Realmente, menos de lo que piensas.

New Call-to-action

 

¿Cuánto se tarda en aprender inglés?

No todos aprendemos al mismo ritmo. Y es que hay varias circunstancias que pueden hacer que haya personas que tienen más facilidad que otras para aprender. Veamos algunas de ellas:

  • ¿Qué edad tienes? está científicamente demostrado que los cerebros de los niños absorben, como suelen decir, como una esponja. Así, un niño de 4 años aprenderá y asimilará el idioma como propio mucho antes que un joven de 20. Éste, a su vez, aprenderá más rápido que un adulto de 40. Pero no desesperes, hay métodos para mejorar el aprendizaje según tu edad.
  • ¿Qué entiendes por aprender inglés? Si quieres poder defenderte, tener un nivel medio y poder mantener una conversación en inglés no necesitarás las mismas horas que si buscas un nivel nativo o profesional.
  • ¿Hablas otros idiomas? Una persona bilingüe tiene muchas más probabilidades de ser capaz de hablar un tercer idioma que una persona que sólo domina su lengua materna. 

 
Métodos para aprender inglés más rápido

Ahora que has analizado tu caso y que puedes tener una visión de tus características como alumno, podemos empezar a definir cuánto se tarda en aprender inglés de una forma más personalizada, sin generalizar.

Invertir tiempo

Existe una teoría que dice que se necesitan 10.000 horas para ser experto en cualquier cosa (más abajo te damos más detalles sobre ella). Puede que la cifra te parezca muy alta… por ello te presentamos otra que quizás te suene mejor: el cerebro necesita tan sólo 21 días para asimilar un nuevo hábito como un hábito común. Así, esa “pereza” que puede dar el pensar en que debes aprender inglés se pasa rápido cuando piensas en que en menos de un mes irás a la academia más feliz que una perdiz.

La teoría de las 10.000 horas aplicada al inglés

Para dedicar 10.000 horas a hacer algo (ya sea aprender a tocar un instrumento o un idioma nuevo), tendrías que estar haciendo ese “algo” durante algo más de un año entero… ¡sin dormir! Al menos a esta conclusión llegó Malcolm Gladwell al publicar su conclusión. Según él, esas son las horas para llegar a ser experto de verdad en alguna destreza o materia. 

Aplicado al inglés, esto equivaldría a llegar a ser un nativo. Si lo que pretendemos es aprender perfectamente a hablar en inglés, podemos adaptar sus premisas a nuestros objetivos. Eso sí, la práctica y el tiempo que le dediquemos al inglés tiene que ser plenamente consciente y deliberada. Por ejemplo, el método de aprendizaje de inglés de What’s up! sigue la teoría de la inmersión total, a partir de la filosofía 100% Living English. 

Como todo, hay que tomar lo mejor de cada teoría y consejo que nos den para aprender. Además, cada persona es un mundo y aprende de una manera. No podemos generalizar ni hablar de un número de horas totales en las que se alcanza una habilidad. ¡El aprendizaje es continuo a lo largo de unestra vida!

Rodearte de profesionales

Hoy en día, y, por suerte, es muy fácil tener acceso al inglés: música, series, películas, documentales, aplicaciones para smartphones… No obstante, a veces nos engañamos pensando que haciendo un par de ejercicios en una app nos ayudará a aprender un nuevo idioma. Lamentablemente nuestro cerebro necesita más que eso para asimilar el lenguaje, la estructura gramatical, la fonética… Eso sí, todas estas técnicas son geniales para complementar las clases.

Practicar, practicar y practicar

Ante esto no hay duda: la clave para dominar un idioma es practicarlo. En la academia, viajando al extranjero, en cafeterías donde se conversa en inglés, etc ¡La práctica es clave! 

Después de leer este artículo, ¿cuánto tiempo crees que tardarías tú en aprender inglés? ¿Estás dispuest@ a aceptar el reto? ¡Cuéntanoslo en nuestra comunidad What’s Up!

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]