What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Consejos para que tu aprendizaje de idiomas sea más efectivo

Consejos para que tu aprendizaje de idiomas sea más efectivo

¿Te ha pasado que has intentado aprender inglés pero no hay avances? Puede ser que no estés trabajando con el sistema de representación que se te facilita para aprender. En otras palabras, todos tenemos los mismos sistemas de representación, pero cada persona prioriza su manera de percibir el mundo, es decir, utilizamos uno de los sistemas de representación para tomar decisiones, para elegir qué ponernos y también para aprender.

Conoce tu forma de aprendizaje

El primer paso para estudiar un nuevo idioma es identificar cuál es tu forma de aprendizaje:

  • Visual: se distingue por aprender a través de imágenes, pueden memorizar fotos, incluso pueden obtener mayor conocimiento mediante el uso de colores.
  • Auditivo: aprenden mejor cantando, mediante música, palabras, incluso la lectura en voz alta.
  • Sensorial: necesitan movimiento para aprender, mediante el baile, ejercicios, juegos. También tienden a usar el olfato e incluso el sabor para aprender.


Descargable gratuito:  7 trucos infalibles para mejorar tu nivel de inglés

Consejos para cada sistema de representación

Si aún no sabes cuál es el sistema de representación que usas para aprender prueba estos consejos cuando estés estudiando o aun cuando ya tengas identificado cuál es tu sistema de representación para aprender, pero te gustaría utilizar con algo diferente, sigue estos consejos:

Olor

  • Usa un perfume, vela aromática, incienso o algún aroma en específico que puedas usar cada vez que estudies, incluso cuando necesites recordar lo estudiado, como en un examen. Se recomienda que sea el mismo aroma para que el cerebro asocie el nuevo conocimiento con ese olor.

Sabor

  • Mastica un chicle o consume un dulce cuando estés estudiando. Al igual que el aroma, si necesitas recordar lo estudiado podrías volver a masticarlo.

Auditivo

  • Te será muy útil aprender mediante audiolibros; leer en voz alta, grabarlo y después escucharlo. Para aprender idiomas, lo ideal es escuchar canciones, ver películas o programas con el audio del idioma que te gustaría aprender y repetirlo en voz alta muchas veces hasta igualar la pronunciación, incluso el acento del idioma que te gustaría aprender.

Visual

  • Es mejor que veas videos, documentales, películas subtituladas al idioma que estés estudiando; leer libros, revistas, artículos en el idioma que quieras aprender; hacer un diagrama o cuadros de estudio apoyan más el aprendizaje con colores. Usa pósters, palabras del idioma que deseas aprender en hojas grandes pegadas en las zonas más vistas del lugar donde más pases. Por ejemplo, escribir verbos en inglés en hojas de colores pegadas alrededor de tu habitación.

Movimiento

  • Las mejores maneras para aprender son mediante el movimiento de baile o ejercicio. Incluso con manualidades que requieran de mucho material, texturas, tamaños y relaciónalos con algo que necesites estudiar. Otra opción es mediante juegos como lotería, de destreza mental que involucren las manos como rompecabezas, armar figuras, etc.

¿Qué hemisferio te domina?

Es importante mencionar que tanto hombres como mujeres tenemos dos hemisferios, los cuales se encargan de procesar nuestra información de manera diferente.

  • El hemisferio derecho tiene a su cargo las emociones y sentimientos, se le relaciona con sensibilidad artística.
  • El hemisferio izquierdo es el encargado de la lógica, el razonamiento matemático, procesa datos con números y la parte verbal.

Para hacer uso de ambos hemisferios al mismo tiempo, así como usar dos o más sistemas de representación al momento de aprender, se puede recurrir a ejercicios de gimnasia cerebral. Esto asegurará mejor aprendizaje de los idiomas a estudiar.

Ejercicios prácticos para aprender idiomas

  • Ten un diccionario de bolsillo (o el diccionario bien visible entre las apps de tu smartphone) y aprende 5 (el número lo eliges tú) palabras por día, con su significado, traducción y pronunciación.

  • Escucha una canción que no conozcas en ese idioma y trata de transcribir la letra, después consulta la letra original y revisa tus avances. Así prácticas tu audición, comprensión y escritura. (Echa un vistazo a estas canciones para aprender inglés cantando)

  • Y lo más importante: ¡práctica! “La práctica hace al maestro.” Que no te de pena. en tu entorno busca personas que dominen ese idioma para que te puedan hacer las correcciones propias.

Existen más técnicas de estudio ideales para aprender todo tipo de nuevo conocimiento, todo es cuestión de indagar más acerca de formas de educación.

Para profundizar más en métodos de estudio te recomendamos esta guía: “Técnicas de estudio: Cómo lograr el mejor resultado académico”.

 

New Call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]