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Cómo hacer un currículum, resume y carta de presentación en inglés

A la hora de buscar trabajo en inglés, hay tres documentos que debes tener muy claros: el currículum, el resume y la carta de presentación o cover letter. Te explicamos cuáles son las diferencias entre ellos y algunos puntos clave para redactar los tuyos.

¿Resume o curriculum vitae?

Existe mucha confusión entre estos dos documentos y cuál es el adecuado en cada caso.

El currículum vitae es una recopilación de toda la información relevante sobre formación y experiencia profesional de una persona a lo largo de toda su vida. Generalmente incluye datos personales, formación, experiencia laboral, idiomas, informática y otros datos, todo ello en orden cronológico u orden cronológico inverso. Este formato es el más utilizado en la mayor parte del mundo.

En cambio, el resume es algo muy común en EE.UU y cada vez más empresas europeas lo están solicitando.

El resume es un documento «resumido» (una sola hoja o dos como máximo) donde se enfatiza la información relevante para un determinado puesto de trabajo.

El objetivo no es contar toda tu vida académica y laboral, sino generar el suficiente interés como para que te llamen para una entrevista. Es especialmente adecuado para puestos comerciales, directivos, audiovisuales o creativos, mientras que los trabajos más relacionados con el mundo académico, científico y similares siguen empleando el CV incluso en EE.UU.

Guía descargable: Aprende a afrontar un proceso de selección en inglés

Trucos para elaborar un buen resume

La principal característica que separa al resume del currículum es su brevedad, pero esto no quiere decir que tengas que darle menos importancia a su redacción. Al contrario, un resume tiene que estar muy cuidado para que transmita la mayor cantidad de información en el menor espacio posible de forma clara y ordenada. Estos trucos te ayudarán a escribir un buen resume:

  • Define tu objetivo: ¿a qué trabajo quieres optar y qué habilidades requiere? Este punto determinará la manera de organizar los contenidos de tu resume, así que es fundamental tenerlo presente antes de empezar.

 

  • Usa frases cortas: en lugar de presentar la información con párrafos largos y complicados, organiza tu información con frases cortas, destacados y bullet points. El objetivo es que sea lo más fácil de leer posible. Recuerda que puedes usar números y símbolos, así como negritas, subrayados y otros recursos tipográficos para llamar la atención sobre lo que quieras destacar.

 

  • Usa el vocabulario adecuado: a la hora de explicar tus funciones en cada puesto, utiliza verbos de acción como administered, controlled, coordinated, executed, increased

 

  • Resalta las fortalezas y capacidades más adecuadas para el puesto. Ten en cuenta que los seleccionadores de personal emplean muy poco tiempo para decidir si un candidato les interesa o no, así que lo ideal es que les quede claro en un sólo golpe de vista por qué eres adecuado para el puesto.

 

La carta de presentación o cover letter

Este documento es una carta formal que se envía junto al CV o resume y en la que se resaltan tus aptitudes y motivación para formar parte de la empresa. Una estrategia muy útil para escribirla es organizar la información en cuatro párrafos:

  • Párrafo 1: una breve introducción explicando por qué estás escribiendo, cuál es el puesto que te interesa y dónde lo has visto. P.ej. I am interested in the Sales position advertised in…

 

  • Párrafo 2: explica por qué estás interesado en trabajar en la empresa en general y en este puesto en particular.

 

  • Párrafo 3: resume tus aptitudes y experiencia y explica cómo se adaptan a este puesto en concreto. P.ej. I believe that my skills are an ideal match for this position…

 

  • Párrafo 4: invita al seleccionador a revisar tu CV y déjale claro que estás disponible para una entrevista. Despídete cordialmente.


A la hora de hacer tu CV, resume o cover letter, recuerda que es muy importante revisarlos después para asegurarte de que no contienen errores. Si puedes conseguir ayuda de un nativo, mejor aún. Good luck!

 

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