What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Aprender inglés rápido gracias a las películas y series

Aprender inglés rápido gracias a las películas y series

Uno de los problemas más importantes que enfrentamos cuando estamos tratando de aprender un idioma nuevo es que no estamos familiarizados sonoramente con él. Cada idioma tiene su propio conjunto de sonidos que son únicos y, sobre todo cuando no son especialmente cercanos a los de nuestro propio idioma materno, se convierten en un reto para seguirlos.

En el caso del inglés para los que somos castellanoparlantes, el conflicto de la pronunciación y sus sonidos está también de la mano de la diferencia que hay entre lo que se escribe y lo que se lee: hay que aprender de nuevo cada sonido que generan las vocales con las letras – y cómo cambian en determinadas circunstancias.

Las principales ventajas de incluir series y películas en inglés a tu plan de aprendizaje son:

  • Familiarizarte con los sonidos y mejorar tu listening. 
  • Como consecuencia, tu pronunciación también mejorará.
  • Aprender vocabulario de la vida cotidiana o de las temáticas que te interesen.
  • Mantenerte motivado: el inglés ya está formando parte de tu ocio e intereses.
  • Puedes hacer que se convierta en una actividad en grupo y compartir esta manera de aprender para que sea todavía más interesante.
  • Todas las ventajas de las versiones originales: evitas que se pierdan matices con la traducción, captas los juegos de palabras…

Está a tu alcance: da el paso

Seguramente has escuchado música en inglés hasta el cansancio por la radio y los bares. Y sin embargo, el hecho de tradicionalmente la mayoría de la televisión y las películas que se ven en abierto estén dobladas, te roba de la posibilidad de escucharlo… Pero esto cada vez es menos cierto y tienes un montón de recursos a tu alcance ¡Así que está en tus manos cambiarlo! Ahora es más fácil que nunca: si en tu ciudad hay cines que programen películas subtituladas, prefiérelas a verlas dobladas; si estás siguiendo una serie, encuentra la manera de verla en inglés (con o sin subtítulos). Es cierto que algunas serán más complicadas que otras por el acento, pero lo importante es que te acostumbres a escucharlo.

Además, con la llegada de los canales digitales ya hay muchos canales gratuitos que ofrecen las dos bandas de audio y puedes escoger en muchos casos el idioma en que quieres escucharlo. 

Consejos para aprender más rápido con películas y series

No leas:  no te concentres en leer los subtítulos. De hecho, si es posible, prefiere escuchar sólo, sin leer. Si todavía no te sientes seguro haciéndolo, no te preocupes: poco a poco. 

Puedes incluso intentar con una película que ya conozcas: como sabes la historia, podrás seguirla y entender lo que se dice, detectando qué palabras te suenan conocidas y con cuales no te familiarizas aún.

Always be learning: si estás en casa, mantén a tu lado una libreta y anota las palabras que no entiendas. Para este ejercicio te irá mejor usar los subtítulos, pues te permitirá tomar la nota más exacta y relacionar lo que ves con lo que escuchas.

¿Sigue siendo muy complicado? Regresa a los dibujos animados y los programas infantiles. Ver capítulos de series como Dora la Exploradora te permitirán encontrar rápidamente relaciones visuales a las palabras. Lo mismo te sucederá si ves las noticias internacionales en inglés: puede que hablen de temas que has escuchado con frecuencia y encontrarás las palabras que más lo representan.

Busca películas y series que te interesen pero que también que traten de tus temas. Reality shows y algunas comedias pueden ayudarte a conocer muy bien el slang del momento. Si trabajas en el ámbito financiero, por ejemplo, buscar películas sobre Wall Street será útil porque verás los conceptos en su contexto. Y series médicas como House, Anatomía de Grey o incluso Scrubs pueden ser útiles para los profesionales de la salud… pero también para cualquiera que alguna vez se vea en la situación de tener que visitar a un médico en inglés. Lo más importante es no desanimarse y tomarlo como un ejercicio continuo – después de un tiempo, te acostumbrarás a las verdaderas voces de tus personajes favoritos.

 

¿Qué series o películas recomendarías para aprender inglés?

New Call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]